+34 986 446 447 lopeznovoa@lopeznovoa.com

Bivalvos

De las rías Gallegas
Los bivalvos (Bivalvia, bi = dos; valvia = valva o placa), lamelibranquios (Lamellibranchia) o pelecípodos (Pelecypoda) son una clase del filo Mollusca con unas 13.000 especies, generalmente marinos. Presentan un caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas, unidas por una bisagra y ligamentos. Dichas valvas se cierran por acción de una o dos músculos aductores. Se les encuentra enterrados en fondos blandos (infauna), como habitantes fijos de superficies y estructuras rígidas o libres sobre los fondos epifauna. Algunas especies perforan el sustrato (roca o madera) y algunas más son comensales o parásitas.
Almeja Babosa

Almeja Babosa

Su nombre científico es Venerupis pullastra. El color de este molusco es normalmente gris pálido o crema, con bandas ténues de una tonalidad más intensa y unas líneas que se dibujan en la concha en paralelo a su borde. Los sifones de la almeja babosa están unidos en toda su longitud, siendo precisamente esta característica la que nos permite diferenciarla de otras almejas.

Almeja Japonica

Almeja Japonica

Almeja Japónica: Su nombre cientifico es Ruditapes philippinarum. Su característica más destacada de la almeja japónica es que tiene las líneas muy marcadas verticalmente. En cuanto a su color, es normalmente oscuro. También se mueve entre tonos tostados y gris casi negro.

Berberecho

Berberecho

Su nombre cientifico es Cerastoderma Edule. El berberecho es un molusco que tiene sus conchas de una forma casi circular. Posee entre veintidós y veintiocho costillas bien marcadas y vive entre la arena fina y próximo a costas. Por su similar forma de corazón se le dio el nombre en un principio de corazón comestible. El berberecho es de muy fácil reconocimiento.

Navaja Rias Gallegas

Navaja Rias Gallegas

Con el marisco de importación no ocurre lo mismo que con el Gallego, los precios no fluctúan de la misma manera y tienden a permanecer más estables a lo largo del tiempo ya que la oferta también es más abundante. El marisco de importación es de una calidad claramente inferior al marisco gallego, y eso, unido a que su oferta es mayor, provoca que los precios sean claramente inferiores.

Vieira Gallega

Vieira Gallega

conocidos popularmente como vieiras, son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Se las suele llamar con la palabra gallega «vieira», porque en Galicia son abundantes. Viven en aguas profundas de la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y firme cerca de la costa, hasta 100 metros de profundidad.

Almeja Roja (Rubia)

Almeja Roja (Rubia)

Almeja Roja: Su nombre cientifico es Venerupis rhomboides. Su nombre proviene de su tonalidad rojiza, que le da un aspecto diferente al de las otras almejas. Posee una concha cubierta por lineas algo mas brillantes que van paralelas al borde exterior de un tono mas pálido que su propio color. Parece que esta pulida. La mayor parte de la capturas provienen de la Rías bajas.

Almeja fina de Carril

Almeja fina de Carril

Almeja Fina o San: La concha de esta almeja posee unas líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus característicos cuadritos. Su color depende de la arena donde se crie, variando entre blanca o acastañada, además de algunas que son casi negras. Esta es la almeja que más se consume cruda con un chorrito de limón, algo exquisito para los paladares más exigentes.

Mejillón Rias Gallegas

Mejillón Rias Gallegas

Es el marisco más consumido, tanto fresco, congelado o en conserva. Es un alimento muy apreciado y utilizado en la cocina de todo el mundo. El mejillón es un molusco de carne sabrosa, a pesar de ello, el mejillón se encuentra mas barato en la cocina que otros moluscos, como las ostras o las almejas. Es muy nutritivo y tiene un sabor muy rico. Están a nuestra disposición todo el año.

Ostra Rias Gallegas

Ostra Rias Gallegas

Ostrea es un género moluscos bivalvos marinos del orden Ostreoida, conocidos popularmente como ostras. Poseen dos valvas casi circulares y desiguales, y están consideradas como uno de los mariscos comestible más apreciados. Algunas especies son capaces de producir perlas en el transcurso del tiempo.

Zamburiña

Zamburiña

La zamburiña (Chlamys varia) es un molusco bivalvo de la familia Pectinidae, de aspecto similar a la vieira. Es capturada principalmente en las costas de Galicia. De tamaño inferior a la vieira, aproximadamente 2 ó 3 veces menor, concentra un sabor y textura de mayor calidad.