+34 986 446 447 lopeznovoa@lopeznovoa.com

Mariscos

De las rías Gallegas y de importación

En toda la gastronomía española e incluso más allá de sus fronteras es frecuente encontrarse mariscos procedentes de las Rías Gallegas, esto se debe a su ya reconocida calidad en cuanto a color, textura y sobre todo gran sabor.

Es famosa la frase que menciona que «los mejores meses para el marisco son aquellos que contienen la letra erre» cierto es, y debido está a que en los meses de junio y julio con la llegada del calor y la consecuente subida de temperatura de las aguas, la gran mayoría de especies se encuentren en momento de apareamiento; el desgaste que este ciclo produce en ellos junto con el tiempo de inanición que sufren durante esta etapa hacen que el marisco se debilite y adelgace considerablemente, es entonces cuando vulgarmente se dice del marisco que está «vacío».

Apoyándonos en nuestras nuevas instalaciones, realizando un trabajo exhaustivo de separación en diferentes piscinas por sexo y especie y alimentándolos cuidadosamente siempre de manera biológica y natural, en López Novoa hemos conseguido que la diferencia de calidad en esos meses sea mínima y prácticamente imperceptible.

Actualmente, con el desarrollo de la nueva cocina moderna, son muchas muy distintas las nuevas formas de preparar estos deliciosos manjares que nos ofrecen nuestras rías aunque sigue siendo el más típico y frecuente el modo tradicional que nuestros mayores nos han transmitido y consiste en simplemente cocinarlos hervidos con sal y unas hojas de laurel; asimismo es costumbre normal también su consumo a la plancha simplemente con aceite y sal o aderezados con, ajo, perejil, y otras especies. Acompañando de un buen vino blanco, tanto en el momento de su elaboración como en el de su de gustación, el marisco Gallego es un manjar que enamora y convence al más fino y exquisito paladar dispuesto a dejarse llevar por el gran abanico de olores y sabores que nos proporciona.

Bogavante Azul

Bogavante Azul

Este bogavante es un crustáceo decápodo de cuerpo robusto, alargado y de coloraciones negras, marrones y azules. Se conoce en también como lubricante en Gallego, abakandoa en vasco y llomantol en catalán. Posee un par de pinzas desiguales, grandes y fuertes que, acompañadas de otros dos pares mas pequeños ademas de para desplazarse y defenderse utilizan para cortar y comer. En la cabeza tienen dos pares de antenas de un color rojo intenso, el tronco es liso, el abdomen se compone de siete anillos acabados con la cola en forma de abanico que utilizan para desplazarse y escapar de sus depredadores.

Bogavante Canadiense

Bogavante Canadiense

El bogavante Canadiense es un crustáceo decápodo de cuerpo robusto, alargado y de coloraciones verdosas o marrones. Al igual que el bogavante azul posee un par de pinzas desiguales, grandes y fuertes, que utilizan para cortar y comer. En la cabeza tienen dos pares de antenas de color rojo, el tronco es liso, el abdomen con siete anillos y la cola en forma de abanico. Este crustáceo proviene como su nombre bien indica de distintas zonas de Canadá y E.E.U.U. Su sabor, textura y porcentaje de comida por pieza son inferiores a los del bogavante azul por lo que es considerado de menor valor culinario y utilizado para arroces y acompañamientos de otros platos.

Centollo de Importacion

Centollo de Importacion

Maja squinado o Maia squinado es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura, conocida en español como centollo, centolla o centolla europea. Es un cangrejo migratorio que puede llegar a alcanzar en el caso de los machos un gran tamaño su color rojizo claro se va perdiendo con el paso de la edad llegando a volverse prácticamente rosa pálido. Su caparazón está repleto de espinas y protuberancias, dispone de un par de pinzas con las que se alimenta que en el caso de los machos alcanzan una gran longitud y tamaño, su concha puede llegar a medir hasta 20 cm de diámetro.

Cigalas

Cigalas

La cigala (Nephrops norvegicus), es un crustáceo decápodo de la familia Nephropidae; cuerpo largo y delgado, cola anillada terminada en abanico y dos grandes y fuertes pinzas delanteras. Se trata de una especie muy apreciada por su sabor y textura. Podemos encontrarla en prácticamente todo tipo de mares y eso mismo es lo que hace que su color varíe notablemente dependiendo de cual de ellos haya sido su procedencia. Se diferencian mayormente dos principales tipos según su color: cigala blanca y cigala roja.

La cigala blanca, más comúnmente encontrada, proviene de aguas más profundas y arenosas, la zona de gran sol es su mayor caladero de pesca y su color se presenta en un naranja pálido con tonos blanquecinos.

La cigala roja se pesca en aguas poco profundas de manera casi artesanal con nasas cercanas a la costa en zonas de fondos rocosos. Su color rojo intenso se mezcla con estrechas franjas blancas, su sabor y textura, debido a su alimentación, es considerado superior y de mayor valor culinario.

Langosta Roja Rías Gallegas

Langosta Roja Rías Gallegas

La langosta es otra de las estrellas de los mariscos, conocida a nivel mundial puebla prácticamente todos los mares y aguas del globo. Su carne es una de las más apreciadas por su consistencia y sabor. La langosta es un crustáceo cuyo cuerpo se divide en dos partes: el cefalotórax o cabeza y el abdomen o cola de la que se consigue la mayor parte de producto comestible. Su duro caparazón espinado le sirve como defensa ante posibles depredadores que controla defendiéndose con el largo par de antenas con espinas urticantes que salen desde la parte frontal de su cabeza. Sus tonos oscilan entre el rojo-naranja hasta un rojo oscuro que en casos llega a rozar matices negros.

Nécora Importación

Nécora Importación

La nécora es típica de fondos poco profundos, hasta unos 60 m. aproximadamente, encontrándose los individuos más pequeños cerca de orillas rocosas. La necora vive sobre todo en fondos rocosos, fangosos como bateas y de arena con cascajo. De costumbres nocturnas, pasa el día escondida en grietas de rocas, aunque también se puede enterrar en la arena.

Percebes de Galicia

Percebes de Galicia

El percebe (Pollicipes pollicipes) es un crustáceo cirrípedo de la familia Scalpellidae que crece sobre rocas batidas por el oleaje. Se alimenta por filtración, ya que, debido a su carencia de extremidades, permanecen inmóviles adheridos a las rocas toda su vida adulta. El percebe adulto presenta dos partes claramente diferenciadas, parte superior o capítulo, y parte inferior o pedúnculo.

Buey de mar

Buey de mar

El buey de mar (Cancer pagurus) es un crustáceo decápodo, que se halla principalmente en la zona de pesca del atlántico noroeste. Es un robusto crustáceo de color castaño – marrón claro, con un caparazón oval y que en el caso de los machos disponen de unas enormes pinzas que en sus puntas se tornan negras. Los adultos maduros pueden tener una caparazón de un ancho de 25 cm y llegar a pesar más de 3 kgs. Su carne se diferencia principalmente por su peculiar sabor notablemente más dulzón que el resto de crustáceos. Desmigado es un producto exquisito en la elaboración de salpicon y como rellenos de otros platos.

Camarón

Camarón

El comúnmente llamado camarón forma parte de la familia de los carídeos (Caridea) y son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce que se conocen popularmente además de como camarones por quisquillas o esquilas.

Su tamaño oscila entre los 4 y los 6 centímetros de longitud dependiendo del tipo de especie y zona de pesca; tienen las patas pequeñas, los bordes de las mandíbulas fibrosos, el cuerpo comprimido, la cola muy prolongada respecto al cuerpo, la coraza poco consistente y prácticamente transparente varía en tonos que van desde el marrón claro al gris oscuro. Aunque se encuentran fácilmente en cualquier mar y tipo de aguas son especialmente interesantes por su calidad los que se pescan en la privilegiada zona de las Rías Baixas.

Centollo Rías Gallegas

Centollo Rías Gallegas

Maja verrucosa, centolla peluda, también conocida por Bros, Bruño, Peluda, Rabuda. Es un crustáceo migratorio que llega a alcanzar un gran tamaño, para muchos, el rey del sabor de los mariscos. Existe una gran diferencia en cuanto a textura y sobre todo paladar se refiere si lo comparamos con el centollo de importación. Esto se debe a la especial alimentación que las Rías Baixas les aporta debido a sus aguas, variedad de algas, bivalvos, peces y pequeños moluscos de los que se alimentan. Su caparazón está repleto de afiladas espinas y protuberancias, su tono rojo intenso llega en ocasiones a volverse negro. En el momento de su pesca está recubierto de algas de su entorno que el mismo coloca en su caparazón para poder camuflarse de sus predadores. Su concha puede llegar a medir más de 20 cm de diámetro y su peso, en el caso de los machos, superar la barrera de los cuatro kg.

Gamba Fresca

Gamba Fresca

Gamba es el nombre que reciben los crustáceos marinos del orden decapoda, abdomen desarrollado y caparazón flexible que son consumidos como mariscos.

Langostinos

Langostinos

Los langostinos son una categoría comercial de crustáceos decápodos del suborden Dendrobranchiata, son nadadores clasificados en el infraorden Caridea, de color rosado con vetas amarronadas y caparazón semiduro. Su longitud es de entre 12 y 15 centímetros. Se los encuentra en los mares de todo el mundo. En España se considera particularmente a los del del género Penaeus.

Nécora Rías Gallegas

Nécora Rías Gallegas

Las nécoras tienen su caparazón es plano y algo más ancho que largo. Es de color pardo oscuro, mas o menos abombado, con las regiones bien definidas y la anchura total algo mayor que la longitud. La frente está provista de ocho o diez dientes entre los ojos, de los pies, los dos centrales son de mayor tamaño.

Santiaguiños

Santiaguiños

El santiaguiño (Scyllarus arctus) es una especie de crustáceo decápodo de la familia Scyllaridae. El santiaguiño es un crustáceo apreciado por la exquisitez de sus carnes.